Omar Farías Luces
Brasil notifica al mundo la existencia de una nueva especie de delfín, descubierta por expertos científicos brasileños en las aguas dulces de la Selva Amazonía, y se encuentra en peligro por las condiciones del ecosistema de la zona. Así lo explica el reconocido investigador, profesor y biólogo de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, Tomas Hrbek, responsable de la investigación y encargado de los diferentes estudios de la Universidad Federal del Amazonas y del Instituto Nacional do Pesquisas da Amazônia, quien comenta que hasta los momentos sólo se conocían cinco tipos de este animal acuático, pero el último de ellos ya se puede considerar extinto.
Hrbek describe que el delfín fue encontrado en el Río Araguaia, de allí deriva su nombre científico en latín, dentro de la gran extensión delAmazonas del país brasileño. Su distinción se pudo apreciar por las diferencias que presentaba con otras especies, en general marinas, en la morfología de su cráneo y en su ADN. La preocupación del equipo radica en que esperan que no suceda lo mismo que ocurrió con el delfín del Río Yangtze, que se extinguió por ignorancia y falta de protección. Asimismo, desean fomentar el ímpetu de conservación con esta novedad de América Latina al ecosistema en su totalidad.
Inia araguaiaensis fue la denominación que se le hizo a esta nueva especie de delfín, y se distinguen por tener ojos pequeños y narices largas, y su visión es corta por las lodosas aguas del sector. Además, se tenía registro de que hace casi 100 años que no se sabía de nuevas familias de este elegante animal vertebrado. Sin embargo, yace la preocupación de su potencial extinción, no sólo por ser una especie rara y jamás vista, sino porque pone en evidencia el inmenso déficit del conocimiento que se tiene sobre la neodiversidad tropical en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario